ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA LAS DIFERENTES DISCAPACIDADES – GUÍA PARA EL DOCENTE Y PADRE DE FAMILIA.

Durante Ia lectura se observa una excelente organización por apartados que nos va llevando por las diferentes discapacidades iniciando con su caracterización y explicando de manera sencilla y clara los datos mas significativos; enseguida se describen las estrategias de atención donde se hace una separación de lo que puede hacer el maestro y lo que se espera que realice el padre de familia. En el apartado de estrategias de intervención se describen diversas posibilidades metodológicas donde se manifiesta la experiencia que las autoras han tenido en el trabajo con estos alumnos y se concluye con el apartado de anexos que enriquece el contenido con documentos de apoyo que pueden utilizarse o adaptarse según se requiera.

Esta obra es sin duda un libra que será interesante para los padres de familia y que los profesores y profesoras querrán leer y tener en su escritorio como una herramienta de trabajo, un material .de apoyo que tendrán disponible cuando a su grupo llegue un alumna o alumna con necesidades educativas especiales y discapacidad, ya sea para consultarlo o para aplicar las estrategias que propone. Sera con toda seguridad un apoyo didáctico que podrá no darle todas las respuestas, sin embargo lo motivara a seguir indagando sabré las necesidades de sus alumnos.

Finalmente, considero que la razón fundamental de este libro es la de aportar elementos básicos actualizados que favorezcan la atención de los alumnos y alumnas con discapacidad, procurando aprovechar al máximo todas sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

EXPRESIÓN ORAL

• Valorar y respetar su intención comunicativa.

• Iniciar y propiciar los diálogos con contextos conocidos, apoyándose en objetos u otros materiales o situaciones recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por él.

• Preguntarle directamente en forma clara y precisa. « Crear situaciones donde se posibilite el aprendizaje de elementos pragmáticos de la comunicación como el escuchar y esperar su turno.

• Especificar las reglas de las acciones con un lenguaje claro y a través de ejemplos.

• Dar al niño tiempo extra para realizar actividades de descripción. Necesita tiempo para descifrar y entender lo que está viendo.

• Promover que toque los objetos para que hable de ellos al realizar las descripciones.

• Propiciar que el alumno describa objetos y acciones

• Establecer estrategias didácticas aprovechando el juego, la música, las representaciones y escenificaciones para enriquecer la expresión y comprensión del lenguaje.

• Establecer un clima de confianza y seguridad.

• Propiciar la construcción convencional del lenguaje (pragmático, semántico, sintáctico, fonológico) a partir del juego y de la construcción de álbumes de imágenes,

ESCRITURA

  • Propiciar que el niño descubra la función de la escritura con actividades significativas como: colocar los nombres a los objetos del aula (por ejemplo, pizarrón, puerta, ventana, silla, librero, etc., y solicitarle a la familia hacer lo mismo con los objetos de casa); empleo del nombre propio para la identificación dé sus pertenencias (cuadernos, libros, colores, mochila, etc.).
  •  En la enseñanza de la escritura las palabras han de cumplir tres condiciones: que sean significativas, que sean motivadoras y que tengan representación clara (cualquier niño que accede al lenguaje escrito pasa por una serie de fases, que se deben de respetar en la medida que reproducen los estadios para interiorizar sus aprendizajes). Se recomienda partir del nombre del niño, del de los hermanos, del papá, de la mamá, palabras monosílabas, bisílabas con sílabas directas y todas aquellas que se vayan incorporando del centro de interés trabajado en el aula. Se
    sugieren las siguientes actividades:

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.
DESCARGAR MANUAL:—OPCION A— / —OPCION B—

DESCARGAR: CARTILLA HABLEMOS DE ESTRATEGIAS PARA LA DISCAPACIDAD