25 Fichas para la Enseñanza Lectoescritura, Excelente material de sugerencias y  herramientas propuestas para el aprendizaje de los niños.

Los niños confrontan y discuten con el equipo sus escrituras; si no surgen situaciones relacionadas Con el fin de esta actividad, el maestro sugiere decir las palabras para fijarse como empiezan. Por ejemplo: ¿cómo empieza mango? ¿Y manzana como empieza? ¿igual que mango ¿ ¿se podrá empezar a escribir manzana con la misma de mango? ¿por qué no (o si)? ¿La de mango servirá para escribir manguera? ¿y para escribir mango? ¿ La de mango, servirá, para escribir pera? ¿y para
Escribir luna? ¿Por qué?, etc.

Si después de reflexiones los niños quieren corregir sus producciones, el maestro les da oportunidad de hacerlo.

Se pretende que los niños, mediante la confrontación de su propio trabajo con el de los compañeros:
– Se aproximen al descubrimiento de que la escritura de una palabra es independiente de las características del objeto por ella representado.
– Comiencen a relacionar la escritura con los aspectos sonoros del habla.

El maestro proporciona a los niños imágenes pertenecientes a un mismo campo semántica (por ejemplo: animales).

Les da además tarjetas en las cuales están escritos los nombres de esos animales.
Pide a los alumnos que le pongan su nombre animalito y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por que pusieron determinados textos a las figuras.
El maestro participa en la actividad pidiendo justificación de respuestas, confrontando hipótesis, planteando situaciones de contacto conjuntivo, etc. Ejemplo: Un niño coloca el texto MARIPOSA a la imagen de un león y el texto RANA para la imagen de una hormiga; lo justifica diciendo que el primer texto corresponde a león por que este es muy grande y que RANA le queda bien a la hormiga por que es chiquita.

En esta caso es evidente que el niño relaciona el texto con el tamaño del referente; por tanto el maestro conduce al niño a reflexionar acerca de la relación escritura-aspectos sonoros del habla: ¿qué es mas largo, decir hormiga o decir león? Le ayuda a silabear la palabra, dando una palabra por silaba; invita a compañeros de otros niveles de conceptualización a que interpreten los textos y estimula la confrontación de opiniones.

en otra, dado, ¿en cual dirá sol y en cual dado? Acepta la respuesta del niño y pide justificación: ¿cómo sabes? , ¿En que te fijaste para saber….?, etc. Si es necesario, le pide que diga ambas palabras y piense cual es mas larga.

Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas escrituras, el maestro pregunta: ?Podremos formar una sola palabra si juntamos estas dos? ¿Cuál? ¿ Cuál tendremos que poner primero? Ponla; ¿ahora que dice?, etc.

Ejemplos de palabras que pueden utilizarse para está actividad:
AUTO – PISTA – AUTOPISTA
PAN – TALÓN – PANTALÓN
MEDIO – DIA – MEDIODIA
PAPA – YA – PAPAYA
PALO – MAR – PALOMAR
PALO – MAS – PALOMAS

Otro tipo de situación en la que se puede plantear un conflicto es aquella en la cuál a una de las palabras del par le corresponde un
referente mayor al de la palabra resultante.
Por ejemplo:
CAMA – LEÓN – CAMALEÓN
CARA – COL – CARACOL
PALO – MAS – PALOMAS
Como puede verse en los casos anteriores, el referente león, por ejemplo, es más grande que el referente camaleón y la escritura
correspondiente al primero (león) está incluida en la palabra camaleón.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.
DESCARGAR: —OPCION A— / —OPCION B—      —OPCION C—