La estrategia pedagógica consiste de cinco pasos:
1. Contextualizar el conocimiento. Explicitar claramente qué concepto matemático vamos a estudiar y colocarlo sobre la espiral ascendente del conocimiento, es decir verificar que el estudiante ya se ha apropiado de los conceptos previos necesarios y saber con precisión cuál será el siguiente concepto que estudiaremos, ya que los conceptos no son entes aislados que aparecen de repente, sino que son como ladrillos que para poder formar una barda se colocan para soportar a los que estarán encima de ellos.

2. Experimentar una realidad sensible utilizando los sentido para permitirle al estudiante entender el concepto. A través de una estrategia pedagógica adecuada el estudiante utilizando sus sentidos debe tocar, ver, oír, oler o gustar el concepto para que extrayendo datos inquiera e imagine y así pueda captar la unidad inteligible de esos datos y por lo tanto entender.
Usando la geometría como hilo conductor en el estudio de las matemáticas hemos podido utilizar imágenes y material didáctico manipulable para la apropiación de los principales conceptos de las matemáticas.

3. Demostrar o verificar que lo entendido es cierto. Cuando el alumno ha entendido y por lo tanto ha podido formular con sus propias palabras el concepto, entonces se pregunta si lo que ha entendido es verdadero. El estudiante utilizando el conocimiento matemático que hasta este momento ha adquirido demuestra el concepto dándose así en él o ella la comprensión total.

4. Aplicar el conocimiento adquirido y desarrollar la habilidad al usarlo en la solución de diferentes tipos de problemas. Al aplicar el conocimiento el alumno desarrolla o crea el algoritmo que le permite realizar operaciones o resolver problemas en forma ordenada y eficiente. Sin embargo, no basta sólo con que el alumno deduzca el algoritmo correspondiente sino que también es indispensable que desarrolle la habilidad y acumule la experiencia necesaria para el planteamiento y resolución de ese tipo de problemas.

5. Evaluar lo aprendido y la forma como fue aprendido. La evaluación la hacemos en dos sentidos. Primero debemos verificar si el estudiante se ha apropiado del concepto matemático estudiado y ha desarrollado la habilidad y acumulado la experiencia necesaria en el planteamiento y resolución de problemas. Después debemos evaluar la forma en la cual hemos expuesto al alumno al concepto, es decir nuestro propio trabajo como maestros.

Este manual conduce al lector de una manera didáctica a lo largo de la asignatura, pasando de lo mas sencillo a lo mas complejo, con numerosos ejercicios resueltos y propuestos, brindándole de esta manera una base muy sólida para que destaque durante su paso por las aulas universitarias, al ostentar adecuado conocimiento y dominio de la materia. Contiene los siguientes; Sistema de teoría de conjuntos, Relaciones Binarias, Funciones, sistema de numeración, las cuatro operaciones con números enteros, teoría de divisibilidad, teoría de los números primos, máximo común divisor y mínimo común múltiple, fracciones ordinarias o quebrados, fracciones decimales, potenciación y radicación, sistema de unidades de medida, razones y proporciones, regla de tres simple y compuesta, reglas de porcentaje, el interés y los descuentos comerciales, reparto proporciona, promedios, mezclas y aleaciones. etc. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis.

ARCHIVO 1   /   ARCHIVO 2  /  ARCHIVO 3

ARCHIVO 4   /    ARCHIVO 5   /  ARCHIVO 6  /  ARCHIVO 7