Identifica por percepción y a través del conteo cantidades. Interactúa con las relaciones aditivas de los primeros diez números.
Los niños pasan del conteo a la percepción de cantidades, cuando éstas son menores a 6 y mantienen el conteo para cantidades mayores. Empiezan a reconocer expresiones aditivas diferentes de un mismo número.
El material de este juego, permite que los niños desarrollen diversas estrategias de conteo mediante la presentación de puntos y colecciones de objetos distribuidos como tradicionalmente aparecen en los dados. Al tratar de identificar colecciones en un tablero numérico, los niños inicialmente repiten continuamente el conteo uno a uno para saber si tienen la cantidad mencionada, después recurren a la percepción y ya no cuentan las cantidades menores a seis.

Planeación
• CAMPO FORMATIVO : Pensamiento matemático.

ASPECTO : Número
• COMPETENCIA: ** Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo + Resuelve problemas en situaciones que le
son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos

APRENDIZAJES ESPERADOS
* Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
* Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

* Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente.

* Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.

* Usa procedimientos propios para resolver problemas.

* Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

* Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

* Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.

*  Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros..

PROPÓSITO:

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y
medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Secuencia didáctica:

  • Inicio: En plenaria comentar con los alumnos sobre ¿quién ha ido a la tiendita?, ¿qué venden en la tiendita?, podemos apoyarnos de un papel bond en donde los alumnos dibujen algunos de los productos que venden en la tienda.
  • Proponer a los alumnos ¿qué les parece si armamos una tiendita dentro del aula?
  • ¿Qué requerimos?. Definir espacio, Complementar en el papel bond con algunas otras imágenes de productos que podríamos vender en la tiendita.
  • De manera grupal definir el nombre de la tiendita. “la tiendita de los niños”
  • Con apoyo de los padres de familia, durante el fin de semana buscar mínimamente 10 envases de los productos que se pueden vender..
  • Una vez que todos los niños hayan traído los productos, clasificarlos por grupos, y etiquetarlos.
  • Todos los refrescos con el mismo precio,($5.00) las galletas ($4.00). La docente deberá tener preparadas las etiquetas con distintos precios del 1 al 10. serán los niños quienes se encarguen de etiquetar y acomodar los productos en el espacio asignado a “la tiendita”.
  • De manera grupal identificar el precio de los productos que de venderán.
  • Otorgar a cada alumno 20 monedas (taparroscas mascadas de a $1.00) y de manera grupal solicitarles que paguen el producto que la maestra vende (por ejemplo un yogurt de $7.00) los niños que realicen certeramente el pago podrán pasar a recoger su producto.
  • Realizar ventas de distintas maneras. 1.-) dividir la mercancía y colocarla en 10 mesas distintas, cada mesa con un producto. Con apoyo de 10 alumnos iniciar la venta. 2.-) los niños vendan productos y las niñas compraran.
  • Las niñas venden y los niños compran. Comprar en pareja(los niños que identifican con mayor facilidad el precio de los productos apoyarán a los alumnos que requieren fortalecer estas nociones).
  • Desarrollo : trabajar la actividad 3 veces a la semana durante un mes.(de a cuerdo al interés de los alumnos).
  • De manera grupal ir identificando las necesidades y requerimientos que surjan al trabajar “la tiendita”
  • Antes de iniciar la actividad definir la secuencia de actividades con la finalidad de clarificar las acciones y tareas de cada niño.
  • Cierre de la actividad. Al finalizar el periodo de la situación, en plenaria comentar con los alumnos que les parecieron las actividades, ¿qué aprendieron?

Evaluación:

  • Durante la actividad, la docente trabajará cercanamente con los niños para identificar habilidades y debilidades que manifiestan los alumnos durante el desarrollo de la actividad, con la finalidad de fortalecer las competencias con las que se trabaja.
  •  Recursos: bolsas, envases de distintos productos que se puedan vender en la tiendita , monedas, cestos, etiquetas con precios.

En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en luego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo

  • Correspondencia uno a uno (contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica).
  • Orden estable (contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1,2,3…). Etc. 

Material de Descarga> Pensamiento Matemático, Colección de Actividades Matemáticas

Situación didáctica para pensamiento matemático (RESUMEN)

Pensamiento Matemático, Colección de Actividades Matemáticas

Cómo desarrollar el pensamiento matemático

Situación didáctica pensamiento matemático

Libro Pensamiento Matemático 1 

Libro Pensamiento Matemático 2

Libro Pensamiento Matemático 3

Libro Pensamiento Matemático 4 

260 Ideas para trabajar el pensamiento matemático

Cuaderno matemático recreativo 1° al 6° en pdf gratis