El objetivo de este trabajo es presentar una síntesis documentada sobre la relevancia del desarrollo de la conciencia fonológica para el dominio de la lectoescritura inicial.

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que, en última instancia, lleva a asociar cada fonema con su correspondiente grafema. Consta de tres niveles: silábico, intrasilábico y fonémico. Es especialmente importante para el aprendizaje de la lecto-escritura inicial, aunque en este proceso también intervienen otros factores cognitivos.

La conciencia fonológica se ha propuesto como zona de desarrollo próximo, ya que para desarrollarla se necesita de la ayuda de un mediador y una vez desarrollada conduce al aprendizaje de la lecto-escritura inicial. Es importante que el mediador se preocupe de secuenciar y articular los tres niveles, esto se debe hacer de manera estructurada, acumulativa, sistemática y multisensorial. Archivo en formato PDF descargar abajo.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.
DESCARGAR: —OPCION A— / —OPCION B—