Cuaderno de Razonamiento Lógico Matemático. Documento completo en PDF. Descargar final del POST.

ESTRATEGIA
Es el conjunto de métodos, técnicas, acciones y procedimientos, utilizados racionalmente para lograr un objetivo propuesto.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Es el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que el docente utiliza en clase para desarrollar las capacidades, a partir del desarrollo de destrezas y habilidades que conforman cada una de ellas.

CAPACIDAD
Son potencialidades inherentes a la persona, que puede desarrollarlas a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos.

EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

-Proceso mental por el cual a través de relacionar datos previos y la condición correspondiente, se puede despejar una incógnita.
-Todo contenido matemático desarrolla la capacidad de razonamiento lógico matemático, mediante la resolución de problemas.

EL PROBLEMA MATEMÁTICO

  • Situación que plantea una tarea o interrogante, para lo cual un individuo o grupo no tiene previamente un procedimiento matemático de resolución.
  • Es toda situación que causa duda y es carente de una respuesta inmediata.
  • Es resuelta luego de aplicar un proceso de razonamiento lógico matemático.

COMPONENTES DE UN PROBLEMA MATEMÁTICO
1.- DATOS.- Son partes del problema que
vienen dados en el enunciado.
2.- INCOGNITA.- Es la parte del problema que
se quiere determinar. Esto se logra
resolviendo el problema.
3.- CONDICIÓN.- Es la parte esencial del
problema, por que viene a ser el nexo entre
los datos y la incógnita.

REPARTOS, CORTES Y CAMPANADAS
1. Una campana suena 9 veces en 16 segundos ¿Cuántas veces sonará en 1 hora?
2. Un campanario toca una campanada cada 3 segundos ¿Cuántas campanadas tocará en 15 segundos? ¿Cuántas campanadas tocará en 1 hora?
3. Johnny está con gripe y por ello el doctor le indica tomar una pastilla cada 8 horas durante 10 días ¿Cuántas pastillas debe comprar para cumplir lo recetado por el doctor?
4. Un tirador realiza 5 disparos en 20 segundos ¿Cuántos disparos realizará en 35segundos?
5. Se desea dividir una soga de 60 metros en pedazos de 5 metros cada uno ¿Cuántos pedazos se obtienen y cuantos cortes se deben realizar?
6. ¿Cuántos cortes se le debe hacer a una varilla de metal de 8 metros de longitud para obtener trozos de 2 metros?
7. ¿Cuántos cortes se le debe hacer a una varilla de metal de 108 metros de longitud para obtener trozos de 4 metros?
8. En una avenida de 200m se desea colocar árboles distantes 5 metros ¿Cuántos árboles se colocarán si debe colocarse un árbol en cada extremo de la avenida?
9. En una avenida de 1200m se desea colocar árboles distantes 6 metros ¿Cuántos árboles se colocarán si debe colocarse un árbol en cada extremo de la avenida?
10. Se tiene un parque de forma de un pentágono cuyos lados miden 25, 30,35, 40 y 45 metros. Incluyendo los vértices ¿Cuántas estacas se necesitan para cercarlo, si las estacas se colocan cada 5 metros?

ORDEN DE INFORMACIÓN
1. En un examen Ana obtuvo menos puntos que Bertha, David menos puntos que Ana y Carlos más puntos que Elena. Si Elena obtuvo más puntos que Bertha ¿Quién obtuvo el puntaje más alto?
2. Si se sabe que Juan es mayor que Marcos y que Paolo, pero este último es mayor que José y que Mario ¿Cuál de las siguientes relaciones no es verdadera?
a) Mario es menor que Paolo
b) José es menor que Juan
c) Juan es mayor que Mario
d) Marcos es menor que Juan
e) Paolo es menor que Marcos.
3. Se tiene una casa de cuatro pisos y en cada piso vive una familia. La familia Castro vive en un piso más arriba que la familia Martínez. La familia Fernández habita más arriba que la familia Díaz y la familia Castro más abajo que la familia Díaz ¿En qué piso vive la familia castro?
4. Los profesores Salvador, Honeto y Suarez enseñan Matemática, Historia y Geografía, no necesariamente en ese orden.
 El profesor de Geografía, que es el mejor amigo de Honeto; es el menor.
 El profesor Suarez es mayor que el profesor de historia.
Indicar las proposiciones correctas:
a) Suarez es menor que el profesor de matemáticas.
b) Salvador es el profesor de Geografía
c) Honeto es el profesor de Historia.
5. En cierta prueba, Rosa obtuvo menos puntos que María, Laura, menos puntos que Carla; Noemí, el mismo puntaje que Sara, Rosa, más puntaje que Ana; Laura, el mismo que María y Noemí, más que Carla. ¿Quién obtuvo el menor puntaje?

Crucigramas, aplicaciones de sumas y restas, estrellas mágicas, sucesiones numéricas con sumas y restas, recordando lo aprendido, criptogramas de adición, criptogramas de sustracción, sucesiones numéricas con multiplicación, criptogramas de multiplicación, distribución con multiplicación, vamos sube y sube, recordando lo aprendido, crucidivisiones, relación entre fracciones, operaciones básicas con fracciones del igual denominador, crucisumas y crucirestas de fracciones, adición y sustracción de decimales, sucesiones numéricas con decimales, construimos pirámides numéricas, conteo de figuras, simetría de figuras, estimación de medidas de longitud, estimación de medidas de masa, tiempo, problemas de medición, repasamos lo aprendido, situaciones lógicas, series gráficas, crucisumas, etc. Archivo en formato PDF descargar abajo.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

Cuaderno de Razonamiento Logico-Matemático

DESCARGAR Parte 1 : —OPCION A— / —OPCION B—

DESCARGAR Parte 2 : —OPCION A— / —OPCION B—

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional