PROPUESTA PARA LE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA 1° al 6° GRADO PRIMARIA MANUAL PARA EL DOCENTE

  • La lectura es una práctica cultural que consiste en interrogar activamente a un texto para construir su significado con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el texto, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer también es comunicarse, entablar un diálogo con el autor, su tiempo, su contexto y sus ideas.
  • Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que los alumnos conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar,…
  • Son múltiples los factores que inciden en la comprensión de un texto y en la construcción de su significado. Un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones diversas (todas ellas válidas) de acuerdo a las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.
  • Se integran dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura:

A) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son producto de la primera, sin obviar el proceso de escritura.

B) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados de educación primaria a fin de identificar especificidades y graduar el proceso.

Se han considerado también los componentes de la competencia lectora integrados en PISA, que más allá de cualquier discusión sobre la prueba en sí misma o en sus usos, ha reunido mucho trabajo de índole teórico y práctico en relación con la competencia lectora:

Aspectos de la comprensión lectora

♦ Recuperar información.
♦ Formarse una comprensión general.
♦ Desarrollar una interpretación.
♦ Reflexionar sobre el contenido de un texto.
♦ Reflexionar sobre la forma de un texto.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales. A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.

PRIMER GRADO /   SEGUNDO GRADO   /   TERCERO GRADO    

CUARTO GRADO  /  QUINTO GRADO  /   SEXTO GRADO