Como se desarrolla la jornada diaria en el aula de Educación Inicial, las actividades permanentes, juego libre en sectores y talleres.

La programación diaria

Requiere momentos o actividades que se realizan diariamente y otras que se llevan a cabo algunos días de la semana.

Es en esta programación diaria donde se insertan las unidades y proyectos de aprendizaje en los tiempos que la docente haya destinado para el desarrollo de la unidad didáctica.

RUTINAS
Cada niño y niña es recepcionado por la maestra, se saludan y comenta sus sentimientos o experiencias vividas antes de llegar al jardincito.

Guarda de modo ordenado su lonchera cuadernos y otros.

Elige y se dirige al sector de juegos tranquilos hasta que lleguen todos sus compañeros.

Guarda su material de juego reciben la indicación de la maestra.

ACTIVIDADES PERMANENTES (tiempo sugerido: 20 minutos)
Las actividades permanentes las iniciamos en un espacio que será siempre el del primer encuentro entre todos.

Te sentarás con niños y niñas en el espacio determinado para conversar sobre lo que hicieron en casa antes de llegar al aula, qué cosas buenas les ha pasado, quiénes han faltado, conversan sobre el calendario, clima, asistencia y las noticias personales que quieran comentar.

Entre todos (los niños y niñas) trazarán la línea de tiempo que les permitirá organizar la jornada del día.

Se recordarán las reglas que sostienen la relación entre todos y la manera de tratar los materiales que hay en el aula.

ASEO Y RIFRIGERIO (Tiempo sugerido 20 minutos)
Realizan su aseo personal antes de tomar sus alimentos: se lavan las manos y secan. Consumen su refrigerio: se acomodan en las mesas, degustan y comparten su refrigerio, utiliza cuchara, tenedor, agradece cuando acaba, se vuelve a lavar y secar las manos.

JUEGO LIBRE EN EL PATIO O RECREO (tiempo sugerido 30 minutos)
El recreo es un momento en que los niños y niñas crean y realizan juegos al aire libre, se relacionan entre ellos y se desplazan libremente en un espacio seguro.

HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
Si bien no hacemos una planificación detallada de este momento, es necesario que aseguremos que nuestra aula cuente con:

  • Escenarios organizados con objetos, materiales y juguetes para que los niños puedan representar sus vivencias y plasmar su fantasía y creatividad.
  • Espacios con objetos organizados para explorar, manipular, experimentar y descubrir las distintas posibilidades que les ofrecen los materiales.
  • Espacio para que puedan moverse con libertad para desarrollar sus proyectos de juego autónomo. Para este momento, podemos juntar las mesas, poner algunas sillas fuera del aula de manera que generemos mayor espacio dentro de ella. adecuados al contexto.

JUEGOS PROPUESTOS POR NIÑOS Y NIÑAS EN DIVERSOS SECTORES  (tiempo sugerido: 60 minutos)
Asamblea Inicial: Una vez conversadas las cosas generales en las actividades permanentes (socialización, organización temporal y reglas), pasarás a preguntarle a cada niño y a cada niña cuáles van a ser sus proyectos de juego (qué sectores van a elegir):

¿,A qué van a jugar hoy día?. Les harás recordar los sectores que hay en el aula y los materiales que pueden elegir. Les
mencionarás que tú estás para ayudarlos si tienen alguna dificultad con los materiales

Desarrollo del juego: Este es el momento en que los niños podrán dirigirse a realizar la actividad elegida (sus proyectos), en los sectores pertinentes. Algunos jugarán solos, otros formarán grupos. En ese juego espontáneo, se va a promover el desarrollo de diversas capacidades según lo que realice cada niño.

Tú acompañarás el juego en los diversos sectores ayudando a los niños y niñas a organizarse en los mismos.

Por ejemplo:
¿Por qué has elegido el espacio de música?,¿A qué vas a jugar?, ¿Qué materiales, de los que hay acá, necesitas para hacerlo me has dicho?, ¿Vas a jugar solo o vas a invitar a alguien a jugar contigo?, ¿A quién vas a invitar a este juego? (Sólo si quiere jugar con alguien), ¿Qué harás primero ….y después…. y al final?

Puedes llevar un registro del juego elegido en tu cuaderno de campo

Asamblea final: En este momento los niños podrán contar lo que han hecho durante su permanencia en el sector.

Se sentarán en las colchonetas o cojines y les preguntarás si desean contar a los demás lo que hicieron en el sector que eligieron.

UNIDADES DIDACTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
Propicia alto nivel de participación y compromiso.

Permite actividades muy variadas.

Se profundizan contenidos a través de la investigación.

Integra áreas. Posibilita el desarrollo de competencias, capacidades de todas las áreas

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

  • Se resuelve un problema concreto y/o se obtiene un producto.
  • Dura menos que la Unidad.
  • Surge de un interés y/o necesidad concreta de los niños
  • Permite la participación del niño en su planificación, ejecución y evaluación.
  • Integra áreas. Posibilita el desarrollo de competencias, capacidades de todas las áreas

TALLER
Es otra forma de planificar en la que se propone un tiempo para la expresión de los niños y niñas en diversos lenguajes, así como un tiempo para la exploración desde las orientaciones del Enfoque de indagación de Ciencias y del Enfoque de Psicomotricidad.

LOS TALLRES
Para desarrollar cada uno de los talleres hacemos una planificación considerando el momento de inicio, desarrollo y cierre del taller.

Para el desarrollo del taller de psicomotricidad, hacemos uso del módulo de materiales de psicomotricidad que ha dotado el Ministerio de Educación.

Asimismo, revisamos la “Guía de orientación y uso del Módulo de materiales de Psicomotricidad para niños y niñas de 3 a 5 años” y el video que lo acompaña.

En el desarrollo del taller de arte, podemos intercalar la expresión a través de los diversos lenguajes. Por ejemplo, una semana se promueve la expresión gráfico-plástica; la siguiente, una actividad musical, y así sucesivamente.

Atendiendo a los intereses de los niños, es posible dar continuidad a los mismos talleres en la siguiente semana.

También se pueden integrar lenguajes. Para su desarrollo te recomendamos revisar el fascículo de la Ruta del Aprendizaje del Área de Comunicación, II ciclo, y “Lenguaje dramático y gráfico-plástico 2014” y “El lenguaje a través de la música y danza”.

Requiere momentos o actividades que se realizan diariamente y otras que se llevan a cabo algunos días de la semana.  Es en esta programación diaria donde se insertan las unidades y proyectos de aprendizaje en los tiempos que la docente haya destinado para el desarrollo de la unidad didáctica.

Cómo se insertan las unidades y proyectos dentro de la organización diaria

 DESCARGAR: PPT: CLICK AQUI  G DRIVE  /  PPT: CLICK AQUI  MEDIAFIRE

DESCARGAR: Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje

DESCARGAR: LINEAMIENTOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR”

DESCARGAR: GUÍA ¿CÓMO HACER UNIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS?