El examen diagnóstico es una evaluación que reconoce los conocimientos y habilidades que adquiriste tanto en el sistema educativo como a lo largo de tu vida; es muy posible que gran parte de los contenidos que se evalúan en el examen, los hayas visto o al menos tenido un acercamiento en algún momento de tu vida, sólo necesitas reforzarlos y para ello se ha desarrollado la presente guía.

Esta guía de estudio está diseñada para que conozcas los temas que se evalúan en las dos sesiones del examen diagnóstico, que corresponden al nivel secundaria; de igual forma se ha incluido un desarrollo general de los contenidos, así como ejemplos y recomendaciones, con la finalidad de que puedas orientar tu preparación para el examen.

El examen diagnóstico del nivel secundaria (al igual que la guía) está dividido en dos sesiones con diferentes ejes temáticos como a continuación se muestra.

Guía preparación para el ingreso a secundaria. Para comenzar, debes elaborar un plan de trabajo y un calendario de estudio. Para eso, determina con anterioridad dónde estudiarás y cuánto tiempo piensas dedicar a esta actividad. 

ESPAÑOL
 El sujeto y el predicado:
La oración es la serie, cadena o conjunto de palabras que trasmite una idea con sentido o significado. En ella podemos encontrar el sujeto y el predicado.

– El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras, de quien se habla en la oración; es quien realiza la acción del verbo. El sujeto siempre tiene un núcleo, el cual es la palabra más importante. Este núcleo siempre es un sustantivo (propio o común) o un pronombre.
– El predicado es lo que se dice del sujeto, En él siempre está presente la forma verbal (uno o más verbos).

CIENCIAS NATURALES
1. ¿En cuál de los siguientes casos, las moléculas del agua poseen mayor movilidad?
A) Hielo.
B) Vapor de agua.
C) Agua líquida fría.
D) Agua líquida tibia.
2. ¿Cuál de las siguientes fuentes son lumínicas artificiales?
A) Vela
B) La luna
e) Computadora
D) Lámpara
3. ¿En qué era geológica los reptiles se desarrollaron y adaptaron al medio terrestre?

A) Paleozoica
B) Mesozoica
C) Cenozoica
D) Precámbrica

AUTO EVALUACIÓN

ESPAÑOL
1. De la oración siguiente:
La mesa es un mueble muy importante para la familia.
 Marca, cuál de las respuestas señala correctamente el predicado:
A) La mesa es un mueble
B) es un mueble muy importante para la familia
C) La mesa
D) muy importante para la familia
2. ¿En cuál de los siguientes textos están mal utilizados los signos de puntuación?
A) Una mañana fría de invierno, dos amigas charlaban mientras bebían té:
– Yolanda: Juan y yo tenemos planeado ir este fin de semana a un centro ecoturístico y hospedarnos en una cabaña.
– Alicia: ¡Ah qué bien! Me da gusto que ambos se den un descanso, ya se lo merecen.
B) Ángel le dijo a su abuela. Que no quería ir al dentista porque le daba miedo: Ella le contesto que no debía preocuparse ya que sólo iba a una revisión, además le recordó que los niños aseados, diario se lavan, los dientes y no sufren con el dentista.

2 Guías preparación para el ingreso a secundaria en formato PDF. El examen diagnóstico del nivel secundaria (al igual que la guía) está dividido en dos sesiones con diferentes ejes temáticos como a continuación se muestra. Guías de preparación para el ingreso a secundaria

ACCEDER: Guías de preparación para el ingreso a secundaria