Cuadernillos las tablas de multiplicar

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima en el aula, también han aparecido nuevos aspectos como la diversidad de estudiantes. Parece ser que esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a los estudiantes donde se contemple los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar ésta nueva problemática y darle solución.

Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, la razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza aprendizaje se tornan monótonas y aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación de los diferentes conceptos.

Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: habilidades deficientes para estudiar, malos hábitos de estudio y actitudes  Académicas negativas, pero especialmente la motivación y el deseo por adquirir nuevos conocimientos.

La circunstancia de que la multiplicación se plantee a los niños desde la enseñanza de su operatividad simbólica, genera en la planeación curricular una apariencia de logro alcanzable en un corto período de tiempo, puesto que, en el mejor de los casos, un alto porcentaje de los niños acaba por aprenderse las tablas de multiplicar.

No obstante, enfrentados a situaciones problema en las que no son directamente visibles las dos cantidades a multiplicar, estos chicos evidencian la ausencia de significado de los tres términos involucrados en dicho trámite. Nos referimos aquí a las tres cantidades que resultan al considerar la multiplicación como agregado de varios grupos de cantidades iguales:

a) la cantidad que contiene cada grupo,

b) el número de veces que se itera o “toma” este grupo,

c) la cantidad total resultante. Típicamente, al resolver problemas de la manera antes anotada, a los niños les cuesta dificultad expresar claramente las unidades del resultado, aun cuando hayan encontrado sin dificultad el número
multiplicado (p.ej.: “cuatro por seis igual veinticuatro”, a la manera de las tablas).

Sobre el significado de estos tres términos y su importancia en la construcción conceptual volveremos más adelante.

6 Cuadernillos las tablas de multiplicar. El aprendizaje de la tabla de multiplicar presenta frecuentemente dificultades en un número importante de alumnos. Con este cuadernillo pretendemos ayudar en esta tarea.  El profesor debe, al comenzar el programa, retirar la ficha de puntos. Le asigna una puntuación a cada ficha terminada, recorta los puntos y se los entrega al alumno. Cuando el alumno vaya reuniendo múltiplos de cinco, va devolviéndolos. Entonces se le recogen y se colorea la casilla correspondiente.

Así se consiguen dos objetivos: que toque materialmente el premio y que lo visualice en el camino hacia la meta (al entregarle los puntos siempre le recordaremos que podrá conseguir más el próximo día si estudia la tabla).

Descargar 6 Cuadernillos las tablas de multiplicar

MATERIAL DE DESCARGAR: 6 Cuadernillos las tablas de multiplicar

ACCEDER AQUÍ PARA DESCARGAR GRATIS CLICK AQUI