PLANEACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Situaciones de aprendizaje
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social
COMPETENCIA (S): Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de los otros. Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas. Apoya a quien percibe que lo necesita.

Otras competencias que se favorecen:

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas: Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos. Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).. Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tareas.
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. Escribe su nombre con diversos propósitos. Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para para escribir lo que quiere expresar.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos: Usa procedimientos propios para resolver problemas. Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.
Establece relaciones positivas con otros basándose en el entendimiento, la aceptación y la empatía: Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros. Acepta gradualmente las normas de relación y entendimiento, basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.

MES: Abril
Modalidad: Situación didáctica.

SECUENCIA DIDÁCTICA RECURSOS

INICIO
“Aprendijuego”
Para dar inicio a las actividades, los niños comentarán sobre las actividades que realizaron en vacaciones, el dialogo será en grupo, respetando los turnos de participación de sus compañeros.
¿Qué juegos realizaste en vacaciones?
¿Cuáles son tus favoritos?

Al terminar el dialogo los niños representarán de forma gráfica el juego favorito o el qué les gustaría jugar con sus compañeros en el salón o en el patio de la escuela.
Mostrarán a sus compañeros su dibujo y explicarán como se juega y porque les gustaría jugarlo con sus compañeros.
Después de la presentación de sus dibujos, se seleccionarán 5 juegos que jugaremos en la semana, planteando la forma de jugarlo y las reglas que se deben seguir para su ejecución.
Propuestas de juegos

LA BATALLA DE LOS GLOBOS
OBJETIVOS: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.
MATERIALES: Un globo por participante.
DESARROLLO: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox. 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le reviente el globo queda eliminado.

LA CAZA DE LA CULEBRA
OBJETIVOS: Fomentar la agilidad y la atención.
DESARROLLO: En el suelo y dispersas, se situarán tantas cuerdas como número de participantes haya menos uno. Todos corren entre las cuerdas, y, a la señal, deben apoderarse de una, quedando eliminado el que no lo consiga. Una vez eliminado, se retira una cuerda, se tiran todas las demás al suelo y se vuelve a empezar. Si 2 participantes toman la misma cuerda, se hace una pequeña prueba de velocidad, poniendo la cuerda portada por el animador a cierta distancia de los 2; a la señal, los 2 corren hacia ella ganando quien la tome primero.

AGARRAR LAS CINTAS
OBJETIVOS: Fomentar la libertad de movimiento, la competencia y trabajo en equipo.
MATERIALES: Cintas de tres colores, tantas como participantes en el juego.
DESARROLLO: Se forman tres equipos. Cada niño se coloca una cinta del color correspondiente a su grupo en la parte trasera de la cintura (colgando de los pantalones, cinturón…). El juego consiste en sacar las cintas a los demás. Cuando se quita una cinta se coloca junto a la propia. El niño que se queda sin cinta queda fuera del juego hasta que uno del mismo equipo recupere la cinta y pueda llevársela, quien no tiene cinta quedará en un lugar llamado “el calabozo”. El juego termina cuando un equipo queda sin cintas y los ganadores cuentan cuantas cintas tienen cada uno.

DESARROLLO
Mi carnaval
Para dar inicio con la actividad se habla con los niños respecto;
¿Qué actividades se hacen en un carnaval?
¿Qué vestimenta usa la gente?
Haremos un listado de lo que necesitan las personas para asistir a un carnaval.
Los niños en casa elaborarán un antifaz con ayuda de sus padres y seleccionarán los materiales para decorarlo.
Ya seleccionado el antifaz y los materiales para decorarlo los niños legarán al salón y ya establecido su plan de trabajo previamente con sus padres, pondrán manos a las obra y decorarán su antifaz para realizar nuestro carnaval.
Ya terminado, por turnos los pequeños se presentarán y darán a conocer el personaje que representan a sus compañeros.
Si los niños lo desean su antifaz lo pueden acompañar de algún vestuario.
Finalmente, se realizará un pequeño carnaval en la escuela, se pondrá diferente música y los niños de forma libre la interpretarán por medio de diferentes movimientos corporales.
Los niños traerán sus propias melodías que les gustaría bailar en su carnaval.
Juego con plastilina

Para dar inicio a las actividades se cuestionará a los niños sobre:
¿A quién le gusta jugar con plastilina y por qué?
¿Qué actividades se pueden hacer con el uso de la plastilina?
Se les propondrá realizar su propia creación haciendo uso de plastilina, ya sea en de forma plana o con forma de molde.
Se les proyectara el cuento de “Letras en el arte”, para despertar su interés y como sugerencia sobre las diferentes creaciones que pueden realizar.
Se les brindará un tiempo necesario a los niños para que realicen su creación.
Al terminar de realizar su creación, expondrán la misma a sus compañeros y se rescatarán sus comentarios sobre lo que les pareció el juego con plastilina y que otras actividades propondrán para jugar con plastilina.
Pijamada de lectura y de película

Para dar inicio con las actividades, se cuestionará a los niños sobre:
¿Qué se hace en una pijamada?
¿Cómo debe vestir las personas que asisten a una pijamada?
después de que los niños brindan sus opiniones se les invitará a participar en una pijamada, en la cual se retomarán la lectura de cuentos y visualización de una película.
Iniciaremos con la lectura de un cuento, el cual seleccionen de 5 opciones, los cuales se tomarán de la biblioteca escolar.
Posteriormente, se les brindará un tiempo para que puedan seleccionar un cuento de su interés y realicen su lectura de forma individual o en parejas.

Al terminar de revisar los cuentos, se tomará un tiempo de dialogo para que los niños comenten:
¿Cuál fue su cuento favorito?
¿Por qué recomiendan que otros compañeros lo lean?
Al terminar el dialogo, se proyectará la película la cual se les recomendará.
Los increíbles
Buscando a nemo
Toy story
Los croods
Madagascar
Al terminar de visualizar la película, se les comentará a los niños que comenten el mensaje de la película y si lo podemos poner en práctica en el aula y el trabajo con los compañeros.

CIERRE

• Para realizar el cierre de las actividades se abrirá un momento de dialogo por medio del cual los niños compartan sus experiencias sobre el desarrollo de las diferentes actividades.
• Para tomar la palabra se hará uso del muñeco de la palabra.
• La participación de los niños se apoyará de los siguientes cuestionamientos.
¿Qué aprendí?
¿Qué me gusto más y por qué?
¿Qué fue lo más difícil?
¿Si hubiera hecho algunas de las actividades de otra manera, cómo sería?
¿Qué me falta por aprender del tema y cómo lo puedo hacer?
Muñeco de la palabra.
Hojas blancas
Colores
Crayolas
Globos
Hilo
Música
Cuerdas
Música
Grabadora
Extensión
Cinta de tres colores diferentes.
Silbato
Tiza
Antifaces sin decorar,
Vestuarios según el interés de niño.
Diferentes materiales para decorar su antifaz
Diamantina
Resistol
Chaquira
Plumas
USB – YOUTUBE
Extensión
Grabadora
Equipo de sonido
Una caja de plastilina por niño con barra de diferentes colores.
Hoja de opalina o media cartulina.
Cañón
Computadora
Extensión
Muñeco de la palabra.
Vestidos parea la ocasión.
Variedad de cuentos
Biblioteca escolar
Cañón
Computadora
Extensión
Bocinas
Películas recomendadas.
Palomitas
Jugo
Postre

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

PLANEACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO SITUACIONES DE APRENDIZAJE

DESCARGAR: SESIÓN DE APRENDIZAJE DÍA DEL NIÑO

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES