Este texto fue pensado como soporte a las nuevas tendencias de la pedagogía del Encuentro. A través de este trabajo las autoras demuestran que nos encontramos en una época dinámica y de cambios significativos.

El pensamiento y el lenguaje se desarrollan simultáneamente. El pensamiento permite la configuración del lenguaje y este, a la vez, contribuye a la expresión del otro. Un niño o una niña van conociendo el mundo a través de las ideas que van creciendo con él o ella en el transcurso de sus vidas y pueden así modificar su lenguaje y, del mismo modo, trasformar sus creencias, costumbres y comportamientos. Es así como, al desarrollar el lenguaje se potencia el pensamiento y, ambos, se ponen al servicio y riqueza de la vida para formar seres capaces de transformarla, pero de una forma agradable, estética y sostenible.

Mundo de Palabras Lectura Inicial primer grado

Con esta reflexión, damos paso a estudiantes iniciados y a maestros dinámicos a un conocimiento de la vida a través de este libro, hecho con base en experiencias sencillas y cotidianas. En él concebimos un método claro para que cada infante construya su lenguaje y ordene su pensamiento de tal manera que llegue a constituirse en un ser “vivo” que ama y valora la “vida”. En el despliegue de las páginas de este texto, se contemplarán paisajes en los que se entremezclan naturaleza vegetal, animal y mineral en un concierto de colores, olores y sabores que le dan sentido a la vida e invitan a que ésta se conserve armónica y plena.

El texto está constituido por una unidad preliminar que empalma con las experiencias y aprestamientos de la formación preescolar, sumando cuatro unidades didácticas para la fundamentación del aprendizaje de la lectura y la escritura, basado en la hibridación de los métodos fonético silábico y el de las palabras normales retocados con encuentros con la cotidianeidad.

OBJETIVOS:

Iniciar a las niñas y niños entre los 5 y 7 años en los procesos de lectura y escritura mediante un método de experiencias sensoriales que favorezcan el aprendizaje significativo. 

Articular el aprendizaje preescolar con el primer ciclo de aprendizaje escolar valorando la lúdica como medio eficaz para adquirir conocimientos básicos en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

Crear ambientes o escenarios propicios para desarrollar la creatividad y la curiosidad científica de las niñas y niños que se inician en la escuela. Modelar las aproximaciones metodológicas que realizan los docentes mediadores al enfrentar un proceso inicial de enseñanza de la lectoescritura.  

Introducir elementos significativos de la Pedagogía para el Encuentro como aciertos novedosos y dinámicos.

Material de descargar>> Mundo de Palabras Lectura Inicial primer grado

Descargar: Libro Mundo de Palabras Lectura Inicial

Descargar: Cuaderno Lectura Inicial 1

Descargar: Cuaderno Lectura Inicial 2

Descargar: Lecturas Cortas para Infantil

ACCEDER: Lectura de textos para desarrollar la Lectura Inicial Textos cortos lectura inferencial

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional