El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño.

Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia. Sin embargo, este aprendizaje está sujeto a grandes altibajos, a pesar de que requiere un ciclo progresivo.

Por tanto, no debemos alarmarnos si vemos que el niño, en ocasiones, pasa por momentos de progresos acelerados y otras veces manifiesta frustrantes retrasos. Ambos son inofensivos y forman parte del ciclo natural de aprendizaje y desarrollo de la psicomotricidad fina. Evolución de la psicomotricidad fina por edades.

✔ La psicomotricidad fina se refiere a todas las actividades o acciones que realizamos específicamente con las manos, y para las cuales debe tener control óculo-manual como :

🖍 Escribir, dibujar, pintar, punzar, rasgar, cortar, usar herramientas, coser, hilvanar, coger los cubiertos, amasar, moldear,

La motricidad fina es fundamental en el desarrollo de las habilidades por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

 Coordinación viso-manual; Motricidad facial, Motricidad fonética y Motricidad gestual.

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA

En la cuarta etapa de vida de la niña y el niño es muy importante para inculcar conocimientos a través de las experiencias que atraviesa durante la Educación Inicial en familia comunitaria escolarizada. Por lo tanto la niña y el niño entran en una etapa muy importante para el inicio del aprendizaje formal, porque la niña y el niño tienen una lico moción muy coordinada y posee de movimientos finos en espacios reducidos. Todo el proceso de maduración que tuvo la niña y el niño desemboca ahora destrezas de movimientos finos para el manejo del lápiz, las tijeras, las aguas, el pincel y entre otros que tenga que ver con el agarre de pinza (el agarre de pinza fortalece en ejercitar el dedo pulgar y el índice), el cual ayuda mucho a la niña y al niño a evitar problemas de digrafía y en el aprendizaje de escritura infantil.

 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

DESCARGAR: GUIA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

DESCARGAR:  CUADERNILLO ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

DESCARGAR:  80 ACTIVIDADES MOTRICIDAD FINA