RESUMEN DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SUS EJEMPLOS

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

El alumno retiene en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de la conducta del modelo observado, además de otros estímulos externos.
• La conducta original se reproduce, guiada siempre por la combinación que se realiza entre las imágenes y los códigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales.
• Así, para una reproducción o imitación correcta se hace necesario que el alumno:
– considere la conducta del modelo.
– realice una codificación adecuada de las imágenes.
– las retenga en la memoria y
– sea poseedor de la capacidad motora indispensable para realizar las acciones, las que, además, requerirán de algún estímulo o refuerzo que afecte a la realización, pero no al aprendizaje en sí….



• Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
• Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.



El aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
 Es decir se excluye de cualquier cambio obtenido por simplemaduración.
 Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por tanto, deben ser medidos.
*Aprendizaje memorístico
*Cambio de conducta
*asimilación de información
*Acumular y reproducir información
*Aprender es ajustar teorías implícitas a la evidencia empírica.
*Resultado del proceso instruccional.




DESCARGAR RESUMEN DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE

ARCHIVO 1   /   ARCHIVO 2   /  ARCHIVO 3   /  ARCHIVO 4



332Shares