PROPUESTA PEDAGÓGICA CÁLCULO MENTAL GUÍA PARA EL DOCENTE

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de otros instrumentos. Para ser ágil en el cálculo mental hay que ser capaz de interconectar, entender y dominar una gran cantidad de ideas, conceptos, relaciones y patrones de los números.

Quien calcula de manera mental, aprende a acercarse a las matemáticas mediante el análisis de la situación, para establecer “la estrategia de solución”, es decir, cuáles técnicas aplicar en función de los cálculos que se piden y de los patrones numéricos que reconoce. Así mismo aprende a reconocer los distintos caminos que se pueden seguir, a seleccionar y a combinar las técnicas de resolución, para llegar al resultado de la manera más rápida posible.



La buena capacidad de cálculo no depende tanto de la repetición o un gran almacén de hechos, operaciones o resultados aislados; depende de la construcción o desarrollo del sentido numérico (la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas), el secreto de la velocidad de cálculo, está en descomponer los números grandes en cifras más pequeñas.

Al promover el cálculo mental en el aula, impulsamos que nuestros alumnos ejerciten su mente, desarrollen la concentración, atención y memoria a corto plazo; además permite reforzar el pensamiento lógico y flexible que es útil para la resolución de problemas. Debido a su notable importancia, se diseñó la presente PROPUESTA PEDAGÓCIA que pretende atender las debilidades observadas en los resultados del sistema de alerta temprana (SisAT) y apoyar a los docentes en la selección de propuestas en el consejo técnico escolar.

Esta propuesta incluye diversas actividades referentes a la promoción del cálculo mental, para que EL DOCENTE DE MATEMÁTICAS DESTINE, UN MÓDULO DE SU CARGA HORARIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, las cuales están organizadas por plan de clase con una secuencia de inicio, desarrollo y cierre, con el propósito de apoyar a los alumnos en la adquisición de estrategias de cálculo, que les sean de utilidad para la posterior resolución de problemas.

Estas actividades atienden las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), fracciones, operaciones inversas, potencias, porcentaje, decimales, etc.; a través de tres apartados: gánale al cálculo mental, aprendiendo trucos de cálculo mental y retos de aplicación; pretendiendo con ello dejar de trabajar la ejercitación y repetición de algoritmos, para avanzar hacia el descubrimiento de patrones y relaciones entre los números.







DESCARGAR PROPUESTA PEDAGÓGICA CÁLCULO MENTAL GUÍA PARA EL DOCENTE

Opción A     |  Opción B




178Shares