ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? 

El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS

MULTIPLES

Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).

Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico – matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.

Inteligencias Múltiples

 

  DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR  
  AREA LINGÜÍSTICO- VERBAL Lectura, escritura, narración de  historias, memorización de fechas,  piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
  LÓGICA MATEMÁTICA Matemáticas razonamiento, lógica, resolución de con problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar,  trabajar con números, experimentar Usando  pautas  y relaciones, clasificando, trabajando con  lo

abstracto

 

 

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos,  puzzles, imaginando  cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir,    crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando    con dibujos y colores, visualizando, usando

Su ojo mental, dibujando

  CORPORAL KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte            dramático     trabajos manuales, utilización       de herramientas Moverse,  tocar  y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose,

, procesando

Información a través de    sensaciones corporales.

 

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía,

cantar, escuchando música y melodías

  INTERPERSONAL Entendiendo  a  la gente,            liderando,  organizando,  comunicando,  resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con      la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando,      relacionando,  entrevistando,

cooperando

  INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí

mismo, reconociendo sus puntos fuertes y debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar      solo reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos  a su propio ritmo,

Teniendo espacio, reflexionando.

 

 

NATURALIST A

Entendiendo     la naturaleza, haciendo distinciones. identificando la flora y la fauna Participar  en   la naturaleza, hacer distinciones. Trabaja en el medio

natural, explorar los vivientes aprender acerca de

plantas  y  temas relacionados con la

naturaleza

                 

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

 

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

 

Inteligencia Lógica – matemática:

La que utilizamos para resolver, problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del, hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística:

La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial:

Consiste en formar un modelo mental mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical:

Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal – kinestésica:

La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal:

Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia lnternersonal

La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

 

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y

REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN

 Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros.

El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:

  • Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos.
  • Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienes sus propias características

 

 




CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION

 

Sistema de representación visual:

 

Cuando pensarnos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos’ en nuestra mente la Página del libro de texto con la información que necesitamos): podemos traer a la mente mucha  información a la vez, por eso la gente utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

 Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.

Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representación auditivo

 Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación menta paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con Ia misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Sistema de representación kinestésico

 Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico’. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedo saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.

El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.

Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION

PREFERIDO 

  VISUAL AUDITIVO KINESTESICO
Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado  por      su  aspecto Voz  aguda, barbilla  levantada

Se le ven las emociones en la cara

Habla  solo,  se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad      de palabra, No  le  preocupa especialmente  su aspecto.  Monopoliza    la conversación.

le gusta la música Modula el tono y  timbre de voz  Expresa     sus emociones verbalmente

Responde a las muestras físicas de cariño

le  gusta  tocarlo

todo se   mueve   y gesticula mucho

Sale bien arreglado

de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.

Tono de voz más bajo,  pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.

Expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaje Aprende   lo que     ve.

Necesita una visión detallada   y saber     a donde va. Le cuesta recordar   lo que oye

Aprende  lo  que oye, a base de repetirse   a   si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo   paso   se pierde.  No tiene  una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace.

Necesita  estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura Le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le  gustan  los diálogos  y  las obras de  teatro, evita         las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le  gustan  las historias de acción, se mueve al leer No es un gran lector.
 Ortografía No    tiene faltas.   “Ve”  las  palabras antes    de escribirlas. Comete    faltas. “Dice” las palabras y las escribe según el sonido. Comete    faltas. Escribe       las palabras       y comprueba si “le dan buena espina”.
Memoria Recuerda  lo que ve, por ejemplo  las caras,  pero no      los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
  Imaginación Piensa   en imágenes. visualiza  de manera detallada Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles   Las imágenes son pocas  y  poco detalladas, siempre en movimiento.
Almacena la información Rápidamente y en cualquier orden. De      manera secuencial y por bloques   enteros(por  lo  que  se pierde   si   le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden   de   las preguntas. Mediante      la “memoria muscular”.
Durante los periodos de inactividad Mira    algo fijamente, dibuja, lee. Canturrea para si mismo o habla con alguien. Se mueve
Comunicación Se impacienta si tiene    que escuchar mucho  rato seguido. Utiliza palabras como   “ver, aspecto…” Le gusta escuchar, pero  tiene  que hablar ya.  Hace  largas y repetitivas descripciones. Utiliza   palabras como     “sonar, ruido..”. Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida Utiliza   palabras. como     “tomar, impresión…
Se distrae Cuando  hay movimiento o desorden visual,   sin embargo  el ruido  no  le molesta demasiado Cuando hay ruido. Cuando      las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Fuente: http://www.inclusioneducativa.org



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