Estrategias de manejo conductual en aula (manual de apoyo para docentes)

La escuela, entre otras cosas, genera mecanismos de disciplina, que sientan las bases por las que todos los alumnos y alumnas deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos que suceden dentro del establecimiento. Uno de estos lugares y quizás el principal, es el aula. En el aula interactúan estudiantes y docentes, con el fin de establecer procesos de enseñanza –aprendizaje de contenidos y valores de manera adecuada y eficaz. Cada profesor o profesora tiene expectativas y rutinas específicas para su clase, aunque se ciñen por el sistema que rige a toda la escuela.  Es en este contexto, donde elaborar y establecer pautas de manejo conductual en el aula se vuelve fundamental, para lograr responder a las demandas, responsabilidades y desafíos que plantea el salón de clases.



Un ambiente eficaz en el aula comienza por la organización de la sala de clases, donde los docentes deben tener estrategias para enseñar las conductas apropiadas y manejar las conductas problemas dentro del aula. El manejo del aula es una tarea que requiere comprender que los alumnos y alumnas no reconocen de manera instintiva lo que se espera de ellos, sino que requieren que se les enseñe y se les proporcione retroalimentación positiva y constructiva hasta que la conducta se convierta en una parte automática de la rutina diaria dentro de la sala. A partir de lo anterior, se establece la necesidad de una planificación cuidadosa, que permita
utilizar estrategias adecuadas y escoger recompensas que permitan aumentar la conducta positiva y disminuir la conducta problema. 

El manejo conductual en aula, es una tarea que requiere de esfuerzo, perseverancia y dedicación para ser implementado de manera eficaz en la sala de clases, donde el docente tiene un rol fundamental para apoyar a sus estudiantes. Debido a esto, el presente material se establece como una guía para cooperar, apoyar y entregar ideas a los docentes, sobre estrategias para mejorar los procedimientos y mecanismos que se llevan a cabo en el aula con los alumnos y alumnas. 1 Fuente: Sprague & Golly (2005). Best Behavior: Building Positive Behavior Support in Schools. Sopris West Educational Services. 

Este manual de manejo en el aula, ofrece apoyo tanto al docente como a los alumnos, propiciando un mejor comportamiento dentro de la sala de clases, a través de estrategias simples pero eficaces para mejorar los resultados de conducta. Así, este material aporta una serie de destrezas y conocimientos nuevos, por medio de métodos eficaces para realizar con los alumnos en el aula escolar, ya sea para la totalidad del grupo curso o para algunos individuos que son conflictivos e indisciplinados. De esta forma, este manual establece mecanismos que permiten mejorar la disciplina en el aula, basándose en el enfoque llamado “Apoyo Conductual Eficaz” (Effective Behavioral Support (EBS)2, desarrollado en la Universidad de Oregon y el Centro Nacional de Intervenciones y Fomento de Conductas Positivas (www.pbis.org), centro de investigación financiado por la Oficina de Programas Especiales de Educación. Por todo lo anterior, la meta de este manual es facilitar el adecuado desarrollo de las clases dentro del aula escolar, mejorando el logro académico, las relaciones interpersonales y el desarrollo social saludable de los niños y jóvenes en un medio que contribuya al aprendizaje. En relación a los contenidos del manual es preciso mencionar que se divide en tres partes. La primera de ellas, contempla los aspectos teóricos, sobre los cuáles se ha basado la construcción de éste. Una segunda parte se refiere a las actividades necesarias de realizar antes de
implementar cualquiera de las herramientas que se señalan en la última fase, donde se describe cada estrategias de manejo conductual en el aula para ser aplicada dentro de la sala de clases.





Descargar: Manual Estrategias de manejo conductual en aula 


Comparte en tus redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *