Estrategias de enseñanza-aprendizaje




¿Qué es una estrategia?
Arte de dirigir las operaciones militares.
Arte, traza para dirigir un asunto.
En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las estrategias de enseñanza son acciones que desarrolla el docente para organizar y presentar los contenidos de la asignatura que imparte.
Las estrategias de enseñanza implican un tratamiento de los contenidos en función de un orden lógico (disciplinar) y psicológico, es decir, considerando las características de los estudiantes: conocimiento previo, familiaridad con el contenido, motivación y metas hacia el aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un estudiante elige y emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información, esto es, aprender significativamente y solucionar problemas.

Estrategias Cognitivas
Las estrategias cognitivas o de procesamiento permiten organizar, coordinar y procesar información. Son las que le permiten al alumno adquirir, comprender, y fijar la información.

Estrategias Metacognitivias
Son acciones y procedimientos que implican experiencias de aprendizaje que van más allá del procesamiento de la información (conocer, comprender, fijar la información por repetición o codificación). Estas acciones están orientadas hacia objetivos o intenciones más complejas; que requieren procesos más profundos de búsqueda, análisis de la información, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, experiencias de aprendizaje interdependiente (colaborativo), etc.. Por ejemplo: Ensayos, Proyectos Integradores, Análisis de casos, solución de problemas, etc.








Comparte en tus redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *